La Petite Mort
La Petit Mort entabla un diálogo entre dos artistas caribeñas, María Isabel Rueda (Cartagena, 1972) y Sara Modiano (Barranquilla, 1951-2010). Inspirada en la idea de que en francés, la petite mort (o pequeña muerte) es la forma en que se llama al orgasmo, esta muestra explora cómo el sexo y la muerte son cuestiones constantes de la obra de estas artistas y a la vez, son para ellas caminos de liberación mística y física.
Las obras de esta exposición, que combina fotografía, vídeo, escultura y pintura, realizadas entre 1999 y 2010, se articulan en un relato a dos voces sobre la experiencia de ser mujer en una sociedad marcada por la herencia patriarcal y colonial. Sin embargo, las obras elegidas para La Petite Mort son también portales de emancipación en los que el trabajo artístico puede entenderse como una solución personal a patologías sociales, históricas y culturales.
The works in this exhibition, which combines photography, video, sculpture, and painting, produced from 1999 to 2010, are articulated in a two-voice story about the experience of being a woman in a society marked by patriarchal and colonial heritage. However, the works chosen for La Petite Mort are also portals of emancipation in which the artistic work can be understood as a personal solution to social and cultural pathologies.