Cristina Camacho

La obra de Cristina es un arte de múltiples capas, no sólo porque entreteje el lienzo para dejarnos ver más allá de la superficie y dar voz al vacío que oculta, sino también porque intenta entretejer el encuentro y desencuentro del lenguaje, el poder y la realidad. Los cuadros evocan una sutileza geométrica y un vacío que arrastra al espectador al interior del lienzo. Cristina entreteje los elementos primarios de cualquier imagen o re-presentación: líneas y colores. Lo que hace es recortar el lienzo y darle nueva forma. Su arte no sólo hace del lienzo un lugar escultórico, sino que despliega las infinitas posibilidades del lienzo en su materialidad finita. No son lienzos tridimensionales, son el delicado tejido que surge cuando vemos la realidad a través de los ojos de Cristina: no hay interior ni exterior en estas obras de arte, sólo existe la huella que, cuando las líneas y los colores empiezan a chocar, deja entrever la realidad en toda su complejidad, vacío, textura y belleza.

Su obra no es ornamental, sino un gesto de resistencia. Recorta la superficie del lienzo como herramienta para resistirse al lenguaje, para desbaratar las ideas preconcebidas que tenemos sobre el cuerpo, el patriarcado, la maternidad y la pintura en sí misma. Al hacerlo, redefine la superficie preestablecida de la realidad diseñada por un lenguaje desposeído para crear una imagen que allana el camino para significar lo que no ha sido nombrado. Trabaja con símbolos tradicionales del cuerpo femenino, los representa de nuevo a través del tejido modificando su significado en el proceso. Esta obra es una invitación a ver lo que ha sido ocultado por nosotros mismos, por la sociedad y por los demás. Estas pinturas son un símbolo de liberación para recuperar la propiedad de lo que nunca se ha poseído.

Cristina's work is a multilayered art, not only because she weaves canvas together to let us see beyond the surface and give voice to the void it conceals, but also because she is attempting to weave together the encounter and dis-encounter of language, power, and reality. The paintings evoke geometrical subtlety and a void that will pull you inside the canvas. Cristina weaves together the primal elements of any image or re- presentation: lines and colors. Cutting the canvas and reshaping it, is what she does. Her art not only makes the canvas a sculptural locus, it unfolds the infinite possibilities of the canvas in its finite materiality. They are not tridimensional canvas, they are the delicate fabric that emerges when we see reality through Cristina’s eyes: there is no inside and outside in these works of art, there is only the footprint that when lines and colors start to collide, we get a glimpse of reality in all its complexity, emptiness, texture and beauty.

Her work is not ornamental, it is a gesture of resistance. She cuts the surface of the canvas as a tool for resisting language, to disrupt preconceptions we have around the body, patriarchy, motherhood and painting itself. By doing so, she redefines the pre-established surface of reality designed by a dispossessed language to create an image that paves the way to signify what has not been named. She engages with traditional symbols of the female body, re-presenting them through weaving, and reshaping their meaning in the process. This body of work is an invitation to see what have been hidden from us by ourselves, society, and others. These paintings are a symbol of liberation to regain ownership of what has never been owned.
Página del artista: