Venuca Evanan

Venuca Evanán (Lima. 1987) es artista visual, activista y educadora. Heredera de las expresiones artísticas de la comunidad de Sarhua, de la región de Ayacucho en el sur del Perú. Especializada en pintura con tierras de colores naturales y plumas de aves, durante más de veinte años Evanán ha continuado con el desarrollo de las técnicas tradicionales de pintura de las Tablas de Sarhua, siendo hija de pioneros difusores de este arte como Primitivo Evanán y Valeriana Vivanco.

Su trabajo combina la técnica con la experimentación sobre diversos soportes como la piedra, la madera o el textil. Venuca es una de las primeras mujeres en contribuir a esta producción artística típicamente masculina, y su trabajo ha ampliado sus contenidos de representación para abordar temáticas relacionadas con las costumbres de su comunidad, el erotismo, el feminismo, la violencia de género, las luchas LGBTQ+, la vida cotidiana desde la agencia de las mujeres migrantes, y la valorización de la mujer andina en la sociedad y su legado dentro de las artes visuales contemporáneas.

En los últimos años también se ha dedicado a la transmisión de los saberes tradicionales de Sarhua y a la exposición de su trabajo en instituciones públicas y privadas dentro y fuera del Perú.

Venuca Evanán is a visual artist, activist and educator. She is an heir to the artistic expressions of the Sarhua community, from the Ayacucho region in southern Peru. Specialized in painting with natural colored soils and bird feathers, for more than twenty years Evanán has continued the development of the traditional painting techniques of the Sarhua Tables, being the daughter of pioneers who disseminated this art such as Primitivo Evanán and Valeriana Vivanco.

Her work combines traditional technique with experimentation on various supports such as stone, wood or textiles. Venuca is one of the first women to contribute to this exclusively masculine artistic production, and her work has expanded its representational content to address themes related to the customs of her community, eroticism, feminism, gender violence, LGBTQ+ struggles, daily life from the agency of migrant women, and the valorization of Andean women in society and their legacy within contemporary visual arts.

In recent years Evanán has dedicated herself to the transmission of traditional Sarhua knowledge and to the exhibition of her work in public and private institutions inside and outside Peru.