Wilson Díaz

Wilson Díaz nace en Pitalito, Colombia en 1963, estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Su trabajo tiene como fundamento la compleja situación sociopolítica colombiana, indaga al interior del complejo contexto histórico, social y político del país desde la década de los 80. Por medio de operaciones artísticas como la apropiación de imágenes de los mass media, o de imágenes históricas de diferente importancia que el mismo Díaz documenta y utiliza como fuente en varios proyectos, donde se involucra la pintura, el dibujo, el video, las acciones, la escritura, entre otros.

Desde 1996 decide incluir plantas vivas de coca en sus instalaciones, por preocupaciones a partir de la avanzada gubernamental contra esta planta iniciada en 1992, donde por décadas ha sido fumigada con agro venenos en la Colombia rural. A partir de estos primeros trabajos como Sin título, Galería Santa Fe, 1996; Fallas de Origen, Salón Regional de Artistas, Museo La Tertulia 1997. Amplió esta operación a usar las semillas de la
planta de diferentes maneras, incluido su uso como pigmento en dibujos, la totalidad material de las semillas en acciones y más adelante la madera de esta planta para hacer carbón para dibujar.

Wilson Díaz es miembro fundador de Helena Producciones, un colectivo de artistas fundado en 1998, que ha realizado 8 Festivales de Performance en la ciudad de Cali.

Díaz ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1998); Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1998) Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (1999); Museo de Arte Moderno de Pereira, Colombia (2012); y la Galería Santa Fe del Planetario Distrital de Bogotá, Colombia (2014).
Ha participado en exposiciones colectivas como: Visionaries, Media in Latin American, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2009); Master-Copy, Centro Cultural Colombo Americano, Bogotá/Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (2012-2013); Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art, San Francisco Museum of Modern Art (2012); y Bogotápolis, Stenersenmuseet, Oslo (2013). Participó en Venice Biennale (2003); Liverpool Biennial (2004); Bienal de la Habana (2009); Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2011).

Ha estado en residencia en Cité Internationale des Artes, Paris (2002–2003), Gasworks, Londres (2004), y Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco (2009).

Wilson Díaz vive y trabaja en Cali en Colombia.

Wilson Díaz was born in Pitalito, Colombia in 1963, and attended the Estudio Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. His work is informed by the complex sociopolitical context of his native country, and its force and poetics arise from its formal simplicity and open, searching quality. This results in outwardly simple documents rooted in moments and encounters that are often lost to history, yet which form the vital fabric of human experience.

Díaz’s practice includes music, painting, performance art, photography, and video. While the range of mediums and approaches is broad, Díaz’s oeuvre is unified by his enduring commitment to exploring the roots of conflict and corruption in Colombia, specifically by interrogating the ubiquitous representation of this violence in the mass media. In capturing intimate moments and tracing complex constellations of human and political influence, his art offers persuasive alternatives to conventional perceptions shaped by ideology and propaganda. Alongside his individual practice, Diaz is a member of Helena Producciones, a grassroots collective of artists formed in 1998 to build an inclusive creative community in the challenging context of Cali, Colombia, and which produces a regular performance festival.

Diaz has had solo exhibitions at the Museo de Arte Moderno de Bogotá (1998); Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (1999); and Museo de Arte Moderno de Pereira, Colombia (2012). He has participated in group exhibitions including Visionaries, Media in Latin America, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2009); Master-Copy, Centro Cultural Colombo Americano, Bogotá (2012); Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art, San Francisco Museum of Modern Art (2012); and Bogotápolis, Stenersenmuseet, Oslo (2013). He has also taken part in the Bogotá Biennial and Venice Biennale (both 2003); Liverpool Biennial (2004); Havana Biennial (2009); Mercosul Biennial, Porto Alegre, Brazil (2011); and Open-Air-Skulpturen-Triennale, Berlin (2013). He has held residencies with the Cité Internationale des Artes, Paris (2002–03), Gasworks, London (2004), and Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco (2009).

Diaz lives and works in Cali, Colombia.