El deseo aparece de repente

Esta exposición plantea un dialogo el trabajo de las artistas Karen Lamassone y Aurora
Pellizzi partiendo de una selección de fotografías tomadas del archivo inédito de la
artista caleña y una serie de piezas textiles de Pellizzi producidas recientemente.
En la serie de fotografías, tomadas en distintas locaciones entre 1978 y 1988,
Lamassone explora desde un ángulo muy particular, sus constantes preocupaciones
sobre feminidad y sexualidad. Las imágenes, cargadas de un erotismo que raya el
voyerismo, recrean ambientes etéreos y melancólicos que, en esta ocasión, recuerdan
la producción de la artista norteamericana Francesca Woodman y a las historias de
embrujos amorosos exploradas por el movimiento de Caliwood con el que Lamassonne
está asociada.

“En estas imágenes dotadas de una poética muy particular, en la que la mirada indiscreta
se vuelve protagonista, el espectador se convierte en una entidad activa dentro de la
obra misma. A partir de ésta estrategia de transposición entre el lente, el fotógrafo y el
espectador, los limites entre lo privado, lo público, lo erótico y lo íntimo se desvanecen
para dar lugar a un nuevo paisaje del deseo.” BL

El trabajo de Aurora Pellizzi enlaza tradiciones textiles del Centro y Sur de México
con motivos gráficos que provienen de un imaginario de sensualidad femenino
explícito estructurado dentro de una influencia del arte pop que alude a un universo
de ensoñación. Pellizzi ha creado una forma específica de trabajar el textil sobre la
retícula del ayate que en cierta forma es inédita, debido a su volumetría, que recuerda
a los experimentos matéricos y de perspectiva de David Alfaro Siqueiros, en lo que el
muralista llamaba ‘integración plástica’. En este sentido, el trabajo de Pellizzi se inscribe
dentro de una tradición pictórica y escultural influenciada por la genealogía de su lugar
de trabajo y residencia –la Ciudad de México– así como las comunidades alrededor de
la urbe, como en este caso una cooperativa de mujeres bordadoras de la etnia Otomí en
Temoaya.

Pellizzi tiñe y prepara sus propios materiales utilizando exclusivamente pigmentos
naturales como la cochinilla, el añil, el aguacate y el pericón (flor ceremonial utilizada
en las celebraciones de cosecha otoñales asociadas a San Miguel y atribuidas a
cultos prehispánicos a Quetzacoatl) para obtener su paleta de colores. Estos motivos
están tejidos de manera volumétrica dentro de la trama textil del ayate, una prenda
prehispánica común en el Valle de México hilado y tejido a mano con fibra de maguey,
planta sagrada con la que se produce el mezcal.

“La manera como Lamassonne se acerca al trabajo textil se relaciona con otros
lenguajes como la moda o el cine. Al interior del universo visual de la artista, su trabajo
en la industria del cine, es de radical relevancia y ha influenciado tangencialmente
toda su practica. Debido a las características propias de producir desde la periferia, e
intentar crear un lenguaje propio, los integrantes del equipo de rodaje tenían papeles
diversos. En algunas de las películas, Karen actuaba y también hacia el vestuario y la
escenografía. Estos oficios relacionados con el trabajo manual se ven reflejados en las
esculturas textiles de las manos peludas. Estas piezas, que aluden a los mitos urbanos y
los miedos infantiles , son una critica directa a las fuerzas negativas que las sociedades
patriarcales disfrazan bajo las etiquetas de cultura popular.” BL
Pellizzi, por su lado, entrelaza la experimentación material con el mito de la Guadalupana.
Siendo su templo el sitio de peregrinación más grande de América Latina, en donde se
dice que la Virgen se presentó ante el indígena Juan Diego sobre una franela de ayate.
Este es un mito fundacional de la identidad mexicana que alude a la figura prehispánica
de la Tonantzin como diosa originaria creadora suprema del universo en el que el rol
de lo femenino juega un papel importante pues Pellizzi desafía lo “virginal” con las
imágenes de una feminidad desinhibida, en una especie de culto al poder femenino y a
su capacidad creativa y generativa.

“El trabajo de Aurora es enigmático en la medida que reúne distintas tradiciones
y genera un espacio de dialogo , algunas veces antagónico, entre las geometrías
modernas universalistas y las formas de los cuerpos. Estos cuerpos que aparecen
mencionados, fragmentados, recuerdan la obra de Karen Lamassone y su particular
mirada cinematográfica. Los encuadres de Pellizzi pueden ser vistos como fotogramas
o bocetos de close ups para una filmación.” BL
En momentos de inestabilidad política, estos temas de soledad y belleza enigmática nos
hacen reflexionar sobre la caída del patriarcado (¿qué tan cierta es?), la singularidad del
poder asociado a las mujeres en términos simbólicos y su genealogía antropológica en
relación al arte; a la relación de los afectos con el cuerpo, la sexualidad y el culto a la
belleza.

Aurora Pellizzi nació en Ciudad de México en 1983 y creció entre Nueva York y México.
Estudió arte en Cooper Union School en Nueva York (BFA, 2010) y en New York
University (BFA, 2005).

Su trabajo ha sido exhibido en Colombia, Francia, Italia, México, Marruecos, Inglaterra
y los Estados Unidos. Karen Lamassone (1954) vive y trabaja en Atlanta USA. Nació
en Nueva York fue educada en un entorno multicultural y cosmopolita entre el valle del
Cauca y Europa, del que se alimenta su multifacética obra. Al rededor de su trabajo en
cine, se articulan distintos medios como la pintura, la fotografía o la escenografía.
Es de significativa importancia la acuarela dentro de la practica de Lamassonne, ya
que gracias a sus cualidades formales, le ha permitido documentar su cotidianidad
nómada. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de la tertulia de Cali, hace parte de la
prestigiosa colección del Museo del Banco de la Republica de Colombia y es parte de
la investigación Mujeres Radicales (Hammer Museum, Los Ángeles, Brooklyn Museum,
New York y Pinacoteca, Sao Paolo). Actualmente se organiza una muestra retrospectiva
que será expuesta en Swiss Institute de Nueva York, el KW Institute for Contemporary
Art y el Museo de arte Moderno de Medellín.

Texto: Natalia Valencia Arango
Beatriz López
2022

Curaduría por: Beatriz López
María Paula Bastidas

* Cooperativa liderada por Ibeth Meliton. Participaron en el proyecto Ibeth, Margarita
Librado, Valeriana Gutierrez,
Maria de los Angeles Gonzalez, y Jaquelin Hernandez.

This exhibition poses a dialogue between the work of artists Karen Lamassone and
Aurora Pellizzi based on a selection of photographs taken from the unpublished archive
of the Cali artist and a series of textile pieces recently produced by Pellizzi.
In the series of photographs, taken in different locations between 1978 and 1988,
Lamassone explores from a very particular angle, her constant concerns about femininity
and sexuality. The images, charged with an eroticism bordering on voyeurism, recreate
ethereal and melancholic environments that, on this occasion, recall the production of
American artist Francesca Woodman and the stories of amorous hauntings explored by
the Caliwood movement with which Lamassonne is associated.

“In these images endowed with a very particular poetics, in which the indiscreet gaze
becomes the protagonist, the viewer becomes an active entity within the work itself.
From this strategy of transposition between the lens, the photographer and the viewer,
the boundaries between the private, the public, the erotic and the intimate fade away to
give rise to a new landscape of desire.” BL
Aurora Pellizzi’s work links textile traditions of Central and Southern Mexico with graphic
motifs that stem from an imaginary of explicit feminine sensuality structured within a
pop art influence that alludes to a dreamlike universe. Pellizzi has created a specific way
of working the textile on the ayate grid that in a certain way is unprecedented, due to
its volumetry, reminiscent of the material and perspective experiments of David Alfaro
Siqueiros, in what the muralist called ‘plastic integration’. In this sense, Pellizzi’s work is
inscribed within a pictorial and sculptural tradition influenced by the genealogy of his
place of work and residence -Mexico City- as well as the communities around the city, as
in this case a cooperative of women embroiderers of the Otomí ethnic group in
Temoaya.

Pellizzi dyes and prepares her own materials using exclusively natural pigments such
as cochineal, indigo, avocado and pericon (a ceremonial flower used in the autumn
harvest celebrations associated with San Miguel and attributed to pre-Hispanic cults
of Quetzacoatl) to obtain her color palette. These motifs are volumetrically woven into
the textile weave of the ayate, a common pre-Hispanic garment in the Valley of Mexico
hand-spun and hand-woven from maguey fiber, the sacred plant from which mezcal is
produced.

“The way Lamassonne approaches textile work is related to other languages such
as fashion or cinema. Within the artist’s visual universe, her work in the film industry
is of radical relevance and has tangentially influenced her entire practice. Due to the
characteristics of producing from the periphery and trying to create a language of her
own, the members of the film crew had diverse roles. In some of the films, Karen acted
and also did the costumes and set design. These crafts related to manual labor are
reflected in the textile sculptures of the hairy hands. These pieces, which allude to urban
myths and childhood fears, are a direct critique of the negative forces that patriarchal
societies disguise under the labels of popular culture.” BL

Pellizzi, for his part, intertwines material experimentation with the myth of the
Guadalupana. Her temple being the largest pilgrimage site in Latin America, where it
is said that the Virgin appeared before the indigenous Juan Diego on an ayate flannel.
This is a foundational myth of Mexican identity that alludes to the pre Hispanic figure
of Tonantzin as the original goddess, supreme creator of the universe, in which the role
of the feminine plays an important role, as Pellizzi challenges the “virginal” with images
of an uninhibited femininity, in a kind of cult to feminine power and her creative and
generative capacity.
“Aurora’s work is enigmatic in that it brings together different traditions and generates
a space of dialogue, sometimes antagonistic, between modern universalist geometries
and the forms of bodies. These bodies that are mentioned, fragmented, recall the work
of Karen Lamassone and her particular cinematographic gaze. Pellizzi’s framing can be
seen as photograms or close-up sketches for a film shoot.” BL

In times of political instability, these themes of loneliness and enigmatic beauty make
us reflect on the fall of patriarchy (how true is it?), the singularity of power associated
with women in symbolic terms and its anthropological genealogy in relation to art; to the
relationship of affections with the body, sexuality and the cult of beauty.

Aurora Pellizzi was born in Mexico City in 1983 and grew up between New York and
Mexico. She studied art at Cooper Union School in New York (BFA, 2010) and New York
University (BFA, 2005).

Her work has been exhibited in Colombia, France, Italy, Mexico, Morocco, England and
the United States. Karen Lamassone (1954) lives and works in Atlanta USA. Born in
New York, she was educated in a multicultural and cosmopolitan environment between
the Cauca Valley and Europe, from which her multifaceted work is nourished.

Around her work in film, she articulates different media such as painting, photography
or scenography. Watercolor is of significant importance in Lamassonne’s practice, since
thanks to its formal qualities, it has allowed him to document his nomadic daily life. Her
work has been exhibited at the Museo de la Tertulia in Cali, is part of the prestigious
collection of the Museo del Banco de la Republica de Colombia and is part of the
research Radical Women (Hammer Museum, Los Angeles, Brooklyn Museum, New York
and Pinacoteca, Sao Paolo). She is currently organizing a retrospective exhibition to be
shown at the Swiss Institute in New York, the KW Institute for Contemporary Art and the
Museum of Modern Art in Medellin.

Text by: Natalia Valencia Arango
Beatriz Lopez
2022

Curated by: Beatriz López
María Paula Bastidas

* Cooperative led by Ibeth Meliton. Ibeth, Margarita Librado, Valeriana Gutierrez, Maria
de los Angeles Gonzalez,
and Jaquelin Hernandez participated in the project.