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Carolina Caycedo | Carlos Motta

 

 

Yuma, or the land of Friends. Carolina Caycedo

Yuma, or the land of Friends (2014) es parte de Be Dammed. Un proyecto basado en la investigación que explora los conceptos de flujo y contención, especialmente interrelacionados con la construcción y planificación de grandes represas o embalses de agua, y los mecanismos de control social. Caycedo se centra en los estudios de caso de represas hidroeléctricas que actualmente se encuentran en construcción de El Quimbo y Hidroituango en Colombia.
La contiuna documentación en el tiempo de estas grandes construcciones, permite visualizar los efectos de mega-infraestructuras a través de los paisajes naturales y sociales; en la escala local y global. La mayoría de la electricidad pro- ducida será exportada. El moldeado de la naturaleza es la moldura de la sociedad.
Caycedo está trabajando en esta investigación abierta y a largo plazo desde el 2012, que comenzó en Colombia. Explo- rando las interrelaciones entre la represión social, la planificación y construcción de represas de agua / depósitos. Las represas generalmente sirven al propósito principal de la retención de agua, deteniendo el flujo del río. Por analogía, podemos pensar en la represión como una sola instancia del poder, que también interrumpe el flujo de la organización social y comunitaria. Hoy en día, la construcción de las mega-infraestructuras están afectando el equilibrio de la naturaleza y las poblaciones en países como Colombia, Brasil, China y Turquía. Históricamente, en lugares como el sur de California, Alemania y España, el desplazamiento de la comunidad es intrínseca a la construcción de depósitos de agua.
Documentos de archivo, mapas, imágenes y secuencias contemporáneas; excursiones de campo a sitios de depósito; actuaciones que exploran el acto de interrupción y barricadas, entre otros, conforman el acervo visual del proyecto, que trae a la superficie las connotaciones históricas, políticas, ecológicas, visuales, y económicos de dichas relaciones.

Seis Actos: un experimento de Justicia Narrativa. Carlos Motta

Tuviendo lugar durante las elecciones presidenciales del 2010 en Colombia, Seis Actos: un experimento de Justicia Narrativa(2010) está constituido por una serie de acciones performáticas en plazas públicas de Bogotá. Seis actores de diferentes clases sociales y orígenes étnicos recitan seis discursos de líderes liberales de izquierda, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro and Rafael Uribe Uribe; todos asesinados en los últimos cien años por sus ideología política.
Estos “actos” se centran en la necesidad de recordar la sistemática eliminación de las voces que se atrevieron a oponerse al poder, enunciando sus puntos de vista y denunciando las personas responsables de la repetitiva e in- terminable historia de corrupción y violencia en Colombia. Inspirándose en las nociones de «justicia narrativa»; es decir, justicia desde la perspectiva de una experiencia estética en vez de un concepto normativo, ésta obra ofrece un ejercicio de memoria colectiva subrayando así su potencial transformativo.