Manuela Viera-Gallo

Su trabajo aborda la angustia social y política, tales como los recientes acontecimientos traumáticos y la memoria de Chile, a través de su propia experiencia como inmigrante y nómada cultural.

En sus piezas, Manuela manipula los procesos de la memoria política y social inestable y cambiante mediante el uso de intervenciones estéticas para intensificar la imagen cargada de antiguos dogmas políticos e icono gráficos que se vuelven rápidamente obsoletos. «Hay bastante energía anárquica y humor en el trabajo de Viera Gallo, pero sobre todo un impulso alegórico para mantener los procesos de la memoria por la crítica activa mediante la deconstrucción y la transformación de objetos y sitios conocidos.» Anke Kempkes.

Nació en Roma durante el exilio político de su familia de Chile. Finalmente se les permitió regresar a Santiago de Chile, donde su creció y estudió artes. En 2005 Manuela se trasladó a Nueva York.

Manuela tuvo exposiciones individuales en Valenzuela y Klenner Fundación, Bogotá Colombia 2007; Broadway 1602 Galería, N York 2007; Die Ecke Gallery, Santiago, Chile 2006; Rebecca Container Gallery, Génova Italia 2005; 24/7 Gallery, Londres, Inglaterra 2002. y colectivas en el Chelsea Art Museum, EE.UU.: Asia Oriental Contemporary Museum, China; Temporánea Rary Arte Museo Chile; Museo del Barrio, Nueva York. ACMI, Centro Australiano para la imagen en movimiento, Australia. Bienal -5 Bienal del Mercosur, Portoalegre, Brasil. Biennale Adriatica di Arti Nuove , San Benedetto, Italy. Residencias de arte en el Centro Residencia 09 Futura para el arte contemporáneo, República Checa; FLACC Worplace para los artistas visuales, Bélgica.

Her work addresses social and political distress, such as Chile’s recent traumatic events and memory, through her own experience as an immigrant and cultural nomad.

In her pieces, Manuela manipulates the processes of political and social unsteady and ever-changing memory by using aesthetic interventions to intensify the charged imagery of former political dogmas and iconographies that become rapidly obsolete. “There is quite some of this anarchistic energy and humor in Viera Gallos‘works but foremost an allegorical impulse to keep the processes of memory critically active by deconstructing and transforming its notorious objects and sites.” Anke Kempkes.

She was born in Rome during her family’s political exile from Chile. They finally where allowed to return to Santiago de Chile, where her grew-up and studied Arts. In 2005 Manuela moved to New York City.

Manuela had solo exhibitions at Valenzuela and Klenner Foundation,Bogota Colombia 2007; Broadway 1602 Gallery, N York 2007; Die Ecke Gallery, Santiago, Chile 2006; Rebecca Container Gallery,Genova Italia 2005; 24/7 Gallery, London, England 2002. And Group exhibitions at Chelsea Art Museum, USA: East Asia Contemporary Museum, China; Contempo- rary Art Musuem Chile; Museo del Barrio, NY. ACMI, Australian Center for the moving Image, Australia. Biennale -5 Bienal do Mercosur,Portoalegre, Brasil. Biennale Adriatica di Arti Nuove , San Benedetto, Italy.
Art residences in Residence 09 Futura Center for Contemporary Art, Czech Rep; FLACC Worplace for Visual Artists, Belgium.


Página del artista: