Carolina Caycedo

Carolina Caycedo trabaja con situaciones y contextos que afectan a un amplio público diariamente. En su trabajo, el arte funciona como un pretexto para ofrecer modelos utópicos para habitar un mundo en el cual los individuos y comunidades son cada vez más sujetos a la co-modificación, la explotación y la discriminación. Como parte del colectivo colombiano de arte Colectivo Cambalache, ayudó a concebir el proyecto ” Museo de la calle ” (1999-2002) – un archivo ambulatorio y cambiante  inicialmente recogido por barterin en uno de los barrios más marginados de la ciudad y posteriormente difundido y mostrado alrededor de Bogotá y eventualmente en el extranjero.

Con su proyecto individual “Daytoday” (2002-09), vivió durante cortos períodos de tiempo sin dinero en ciudades como Viena, Nueva York, y Londres, subsistiendo por medio del intercambio de servicios que ella podría ofrecer – por ejemplo, cortes de pelo o clases de español – a cambio de cosas básicas como el alimento o un lugar para dormir, pero también por bienes no esenciales y servicios como una cámara digital o una invitación a un partido. Su experiencia demostró que el cambio es tanto una forma de cambio social como económico.

La biografía de Caycedo inevitablemente ha influido en el contenido de su trabajo – nació en el Reino Unido, creció en Colombia, y comenzó una familia en Puerto Rico, antes de residir en múltiples ciudades en Europa y EU. Mediante el empleo de términos apolíticos como “nómada” o “trotamundos”, la artista se refiere a sí misma como una inmigrante, para acentuar el hecho de que viajes sin inhibición se han hecho posibles sólo para una relativamente pequeña élite, y que aún cuando se es parte de esta élite, la mayoría de los artistas viven en condiciones económicas precarias. Su vídeo de “How to obtain a British passport” (2003) muestra una ceremonia de matrimonio civil así como las negociaciones que procedieron cuando un amigo colombiano, amenazado con la expulsión del Reino Unido, le pidió ayuda para obtener la nacionalidad británica; casándose con él a cambio de 3,000 libras. El año siguiente, Caycedo organizó una marcha pública en Hackney, Londres, en el cual los participantes llevaron una gran bandera que decía ” los inmigrantes influyen en culturas de casa ” – el primero de una serie de banderas con mensajes políticos que funcionan tanto como afirmaciones como llamadas a la acción.

La mayor parte del trabajo de Caycedo es promulgado y existe únicamente en el espacio público como una forma de intervención urbana. En “Offerings“(2011) colaboró con grupos de activista religiosos y sociales de los barrios del este de Manhattan, Nueva York para organizar dos ceremonias de luz de la vela cuyos temas eran la iluminación y la peregrinación, derechos de trabajo e inmigración. Durante un fin de semana, invitaron a gente de todas las condiciones sociales a juntarse alrededor de los lugares santos de velas con mensajes impresos tales como “mejores condiciones para trabajadores culturales” o “pensamiento sostenible ” en un acontecimiento que abarcó de nuevo la noción del poder redentor del arte. Michelle Faguet, 2012.

Su trabajo ha sido expuesto en lugares como la Fundación Cartier y Musée d’Art Moderne de la Ville en París; Iniva en Londres; Creative Time, New Museum, Queens Museum, Fundación Ford y Apex Art en Nueva York; Museo Serralves en Porto y Museu da Cidade en Lisboa; Casa de Culturas Mundiales y NGBK en Berlín; Secesión en Viena, Steirischer Herbst en Graz y Lentos Kuntshalle en Linz; Moderna Galerija en Eslovenia; MUSAC en León, Centro de Arte de Santa Mónica en Barcelona, y Casa Encendida y Matadero en Madrid; Instituto Wattis en San Francisco; LACE  y 18th Street Art Center en Los Angeles; Teorética en San José; Alianza Francesa, Espacio La Rebeca y Galería Santa Fé en Bogotá. Ha participado en el 2010 en la Bienal de Pontevedra, 2009 en la Bienal de la Habana, 2009 San Juan PoligraphicTriennial,  2006 Bienal Whitney , 2003 Bienal de Venecia, 2002 la Bienal de Arte Jóven en Turín, y 2001 en la Bienal de Estambul. La han invitado en el 2012 para hacer una residencia artística en el German Academic Exchange Service (DAAD) en Berlin. Caycedo recibió el Intercambio cultural de la subvención Internacional del departamento de Los Angeles de Asuntos Culturales en 2009, un colectivo en 2005 de las Artes e investigación de Humanidad en Londres, un Premio de Diversidad Cultural de Artes de Londres en 2002, y en 2001 la residencia artística del Consejo de Artes en el Reino Unido. Carolina Caycedo vive y trabaja en Los Angeles y en Berlin.

Carolina Caycedo engages with issues and contexts that affect a broad public on an everyday level: in her work, art functions as a pretext for offering up utopian models to inhabit a world in which individuals and communities are increasingly subject to com-modification, exploitation, and discrimination. As part of the colombian art collective Colectivo Cambalache, she helped conceive the project “Museo de la calle” (1999–2002) — an ambulatory and constantly shifting archive of objects initially collected by barterin in one of the city’s most marginal neighborhoods and then circulated and displayed around Bogotá and eventually abroad.
With her individual project “Daytoday” (2002–09), she lived for brief periods of time without any money in cities like Vienna, New York, and London, subsisting by bartering services she could offer — for example, haircuts or Spanish lessons — in exchange for basic things like food or a place to sleep but also non essential goods and services like a digital camera or an invitation to a party. Her experience demonstrated that bartering is as much a form of social exchange as it is an economic one.
Caycedo’s complicated biography has inevitably influenced the content of her work — she was born in the UK, grew up in Colombia, and started a family in Puerto Rico, before residing in multiple cities in Europe and the US. But rather than employ apolitical terms like »nomadic« or »globetrotting«, the artist refers to herself as an immigrant, in order to emphasize the fact that
uninhibited travel has become possible only for a relatively small elite, and that even as a part of this elite, most artists live under precarious economic conditions. Her 2003 video “How to obtain a British passport” shows a civil marriage ceremony as well as the negotiations that proceeded it when a Colombian friend, threatened with expulsion from the UK, asked her to help him obtain the British nationality by marrying him in exchange for 3,000 pounds. The following year, Caycedo organized a public march in Hackney, London, in which participants carried a large banner that read »immigrants influence home cultures« — the first of a series of banners with political messages that function as both affirmations and calls to action.
Much of Caycedo’s work is enacted and exists solely in public space as a form of urban intervention. In “Offerings”, 2011, she collaborated with religious and social activist groups on Manhattan’s Lower East Side to organize two candlelight ceremonies whose themes were illumination and pilgrimage, labor rights and immigration. over the course of a weekend, people from all walks of life were invited to gather around shrines of votive candles with screen-printed messages such as »better conditions for cultural workers« or »sustainable thinking« in an event that revisited the notion of art’s redemptive power.
Michelle Faguet, 2012.

Her work has been exhibited widely in venues such as Foundation Cartier and Musée d’Art Moderne de la Ville in Paris; Iniva in London; Creative Time, New Museum, Queens Museum, Ford Foundation and Apex Art in New York; Serralves Museum in Porto and Museu da Cidade in Lisbon; House of World Cultures and NGBK in Berlin; Secession in Vienna, Steirischer Herbst in Graz and Lentos Kuntshalle in Linz; Moderna Galerija in Slovenia; MUSAC in Leon, Santa Monica Art Center in Barcelona, and Casa Encendida and Matadero in Madrid; Wattis Institute in San Francisco; LACE and 18th Street Art Center in Los Angeles; Teorética in San José; Alianza Francesa, Espacio La Rebeca and Galería Santa Fé in Bogotá. She has participated in the 2010 Pontevedra Biennial, 2009 Havana Biennial, 2009 San Juan Poligraphic Triennial, 2006 Whitney Biennial, 2003 Venice Biennial, 2002 Young Art Biennial in Turin, and 2001 Istanbul Biennial.
She has been invited to be a 2012 artist in residence at the German Academic Exchange Service (DAAD) in Berlin. Caycedo received the Cultural Exchange International grant from the Los Angeles Department of Cultural Affairs in 2009, a 2005 fellowship of the Arts and Humanities Research Board in London, a Cultural Diversity Award from London Arts in 2002, and a 2001 year of the artist residency from the Arts Council in UK. Carolina Caycedo lives and works in Los Angeles and Berlin.

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