Sara Modiano

Sara Modiano (1951-2010)

Nace en Barranquilla, Colombia, fue una destacada artista conceptual que trabajó con pintura, instalaciones, escultura y performance. En 1980 participó en el mítico Salon Atenas y en 1981 fue una de las representantes de Colombia en la Bienal de Sao Paulo. Su obra Desaparece una Cultura se expuso en la 5a Bienal de Sydney. En su práctica, Modiano reflexiona sobre el contexto político y cultural de la época, creando estructuras y formas geométricas relativas a la arquitectura pre-colonial y de las geométricas esenciales presentes en la naturaleza.

La obra de Sara Modiano continúa desarrollando con un lenguaje indudablemente propio los postulados concretos de la pintura geométrica. Su trabajo ha eliminado toda referencia al expresionismo como objetivo, concentrando en cambio el interés sobre formas racionales de reconocible inspiración arquitectónica. Cuadrados y rectángulos repetidos, precisos y organizados en gamas de colores planos, además de crear estructuras armónicas y absolutamente claras enfatizan el carácter lógico y meditativo de su cuidadosa y significativa producción.

Es decir, que si bien la reproducción pictórica del mundo visible no se contaba entre sus prioridades ni la transmisión de emociones o de sentimientos, sino, más bien, la idea de un arte eminentemente mental en el cual el punto fundamental radicaba en el raciocinio geométrico, de todas maneras en algunas de sus pinturas se evidenciaba cierta inclinación por la espacialidad tridimensional, cierta idea de cavidad, de escalonamiento, de depresión, que permitía identificar una incipiente preocupación no solo por el espacio bidi-mensional del lienzo, sino por los espacios del mundo y de la vida.

Born in Barranquilla, Colombia, Modiano was an outstanding conceptual artist who worked with painting, installations, sculpture and performance. In 1980 she participated in the mythical Salon Atenas and in 1981 she was one of the artists representating Colombia at the Sao Paulo Biennial. Her work Desaparece una Cultura was exhibited at the 5th Sydney Biennial. In her practice, Modiano reflects on the political and cultural context of the time, creating structures and geometric shapes related to pre-colonial architecture and the essential geometrical patterns present in nature.

Sara Modiano’s work keeps developing, in a language indisputably her own, the concrete postulates of geometric painting. Her work has done away with all references to expressionism as an object, concentrating instead on an interest in rational forms of recognizable architectural inspiration. Repeated squares and rectangles, precise and organized in a range of plain colors, not only create structural harmonies which are absolutely clear, but also emphasize the logical and meditative character of her careful and significant production.

In other words, although pictorial reproduction of the visible world was not among her priorities nor was the transmission of emotions and feelings, but rather the idea of an eminently mental art of which the fundamental aspect is rational geometry. Nonetheless, some of her paintings reveal a certain inclination towards tri-dimensional spatiality, a certain idea of the concave and of upward movement and depression which enable one to identify an incipient interest not only in bi-dimensional space on the canvas, but also in spaces in the world and in life.