Miguel Ángel Cárdenas
El programa Visionarios del Instituto de Visión presenta una muestra del artista colombiano residente en Ámsterdam, Miguel Ángel Cárdenas (1934-2015). Pionero de los medios electrónicos, el performance y la instalación, realiza un cuerpo de trabajo que plantea pro blemáticas muy arriesgadas para la década del sesenta, que tienen que ver con la sexualidad, el erotismo y los paradigmas morales y modelos culturales de Colombia frente a Europa.
La muestra Calentamientos es una selección de sus trabajos alrededor del tema del calor humano, entendido desde sus connotaciones más ingenuas e inocentes, como la idea de poder transformar una cultura racionalista y fría como la holandesa gracias al temperamento del ser latino, hasta sus connotaciones más morbosas y pervertidas en relación con la sexualidad. Cárdenas, quien confirmó su homosexualidad al llegar a Europa en 1962 (gracias a una beca de estudios), siempre tuvo claro que quería huir de las posturas moralistas que existían en Colombia en ese entonces.
Su obra inicial estuvo centrada en su desarrollo como pintor abstracto, e incluso alcanzó reconocimiento dentro de la movida artística local, e ingresó a colecciones institucionales. Sin embargo su creatividad estaba contenida. Leer a Jean Genet lo acercó a “otras” realidades y costumbres de la sociedad europea, así como a la dramaturgia que lo incentivó a realizar performances y video arte.
Su formación más allá de lo académico fue entender que la vida cotidiana es parte esencial de la experiencia artística. Por esta vía, en la exposición se recrea un ambiente de hogar holandés inspirado en aquellos que Cárdenas intervenía en sus happenings para sus Warming up series, en donde llegaba al lugar y con su aire latino conversaba, hacia reír y calentaba familias de los Países Bajos. Dicha obra fue registrada y junto con otros videos hacen parte del trabajo realizado con su productora de arte Warming up etc etc etc, cuyo logo original -que representa una flor/vagina- está plasmado en el papel de colgadura de la sala.
Michel Cardena, identidad que adoptó en Holanda para evadir entre otras cosas su nombre de origen católico, leyó a Bertrand Russell gracias a quien pudo confirmar su rechazo a una religión asfixiante y discriminante frente a sus valores de libertad. Las posturas del filósofo/matemático frente a la religión y el cristianismo, en especial sus escritos sobre la crueldad de los dogmas arraigados en la sociedad y la necesidad de tener una postura más cercana a la razón y la verdad, se tornaron en la propia biblia del artista. Así mismo los postulados bastante liberales de Russell en relación con la sexualidad y el matrimonio sedujeron a Cárdenas.
La sexualidad, en su sentido más erotizado y explícito, es un tema central del trabajo del artista. Fluidos, orgasmos y gemidos que podrían entenderse como abyectos, desde la perspectiva de Cárdenas nunca serán vulgares puesto que plantea el acto sexual como algo sagrado y bello. Palabras como fuck (follar), cunt (coño) o dick (verga), fueron parte de piezas en las que buscó destacar lo sublime de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, hombres con hombres y mujeres con mujeres denominado la pieza “No son estos parte de un acto bello”?
Dentro de esta refrescante postura a su vez literal y conceptual, que perfectamente cabe dentro de la estética queer por tener esa dosis de activismo frente a las sociedades heterosexuales dominantes, el calor es espíritu de vida y de ahí sus diversas piezas de calentamientos: “Un cube se transforme en cercle par la chaleur de Cardena” (un cubo de transforma en circulo por el calor de Cardena) “Cárdena Rechauffe le soleil” (Cardena calienta el sol), “Cardena Rechauffe la Bible” (Cardena calienta la biblia) y el montaje fotográfico “Cárdenas Rechauffe la bouche” (Cardena calienta la boca) entre otras.
La pieza “Somos libres” que se presenta en la pantalla central de la sala, es un recuento surreal o simbólico de sus migraciones para encontrar un espacio que le permitiese sentir su cuerpo y su existencia de una manera emancipada.
Por otro lado, se presentan en esta muestra sus Tensages, piezas realizadas con pvc y otros elementos reciclados o apropiados que surgen sin duda de su interés por trabajar desde la estética de la sociedad de consumo y por lo mismo han sido entendidos como POP Art. Realizados a partir de 1964, son sin duda, piezas pioneras en planteamientos que cruzan el pop con temáticas sexuales, y que además pueden ser leídas desde la abstracción que tanto trabajó Cárdenas en su pintura. Algunas de esta serie hicieron parte de una muestra seminal en Europa que se presentó en 1964 en la Haya, Viena y Bruselas denominada “Nuevos Realistas y Pop Art”.
María Wills Londoño
Miguel Ángel Cárdenas nace en El Espinal, Colombia, en 1934. Realiza estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá (1952-1953) y Artes Visuales en la Academia de Bellas Artes (1955-1957). Su primera exposición en Bogotá, fue en la Biblioteca Nacional, y posteriormente exhibió en 1959 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Museo de Zea de Medellín, y posteriormente en la Galería La Tertulia de Cali. Con una beca del Ministerio de Cultura de Colombia, estudia en la Escuela de Artes Gráficas de Barcelona (1962) y luego parte a Holanda a donde vive desde entonces. Su obra hace parte de la colección del Stedelikj Museum entre otros.