arteBA 2017
En los últimos años Ana María Millán se ha interesado en buscar relaciones entre performatividad, movimiento y animación. Este proyecto presenta piezas que de diferentes maneras hablan de estas tres ideas en relación a ciertos tipos de propaganda política. La pieza parte de un archivo, de un cómic perdido y descontinuado de la DC Comics y de sus posibles contenidos. Snowflame fue un cómic publicado sólo una vez en libro, en donde el villano que residía en Colombia debía ser combatido por “Los Nu evos Guardianes” que eran superheroes. Las piezas de cerámica se concentran en las metáforas de movimiento que muestra el cómic (y que en general son arquetípicas de otros comics), por ejemplo el juego de tenis o los puños en algunas peleas, presentadas d e una manera poética y sutil a través de un material específico como es la cerámica.
Las telas derivan de las relaciones entre atuendos y performatividad que giran al rededor de este tipo de graficación y en este caso funcionan como huellas de la figur a de la capa o bien la alfombra voladora. La animación por su parte desestabiliza lo que fue esta malversación de una utopia de viaje y de escape del comic Snowflame, buscando una reflexión a cerca de la construcción imaginaria del paisaje de “Nueva Grenada” (sic. así le decían en las viñetas del cómic) y en general de la imagen de paisaje en este tipo de narraciones.
In recent years Ana María Millán has been interested in finding relationships between performativity, movement and animation. This pr oject presents pieces that speak of these three ideas in different ways and in relation to certain types of political propaganda, and it emerges from an archive of Snowflame, a lost and discontinued comic from DC Comics and from its possible contents. Snow flame was a comic published only once in a book, where the villain residing in Colombia was to be fought by “The New Guardians”, a group of superheroes. Ceramic pieces focus in the movement metaphors that the comic shows (and are generally archetypal of o ther comics).
For example, the game of tennis or the fists in some fights presented in a poetic and subtle way through a specific material such as ceramics. The fabrics derive from the relationship between attire and performativity that revolve around the graphic appealing and, in this case, they function as traces of the figure of the cape or the flying carpet. Furthermore, the animation destabilizes what was this embezzlement of an utopia of travel and of escape in the Snowflame comic, looking for a refl ection about the imaginary construction of the landscape of “Nueva Grenada” (as written in the original comic’s vignettes) and, in general, the landscape image in this type of narrations.
La Rural, Buenos Aires