Joe Broderick

Joe Broderick
(Australia, 1935)

La mayor parte de su vida Joe Broderick ha vivido en América Latina. En Colombia ha trabajado como escritor e ilustrador independiente, publicó docenas de folletos y tiras cómicas educativas para una variedad de organizaciones no gubernamentales. Su trabajo como caricaturista político tiene una forma especial que exploró al fundar la revista Alternativa. La fotografía, el fotomontaje, la caricatura, las intervenciones, e incluso, la elaboración de carteles en cada ejemplar dinamizaron los contenidos escritos, e hicieron más atractiva la lectura crítica sobre la realidad nacional.
Aunque gran parte de su producción se centra en las problemáticas sociales y económicas de Colombia, también realizó una serie de caricaturas para el seminario Zona, una plataforma de libre expresión periodística, diferente a las que existían en la década de 1960. Con estas caricaturas desarrolló un interés por las problemáticas que se presentaban en una época en la que se empieza a evidenciar un aumento en la población mundial, la disminución de las especies vegetales y animales, la destrucción de los hábitats y la contaminación. En su trabajo, la caricatura, por su uso como contra-información y gracias a su carácter pasajero y moderno, logra intervenir el relato histórico y el presente.

*Extractos del libro “De la vida armada a la vía láctea. Monos y caricaturas de Joe Broderick” por Camilo Ordóñez Robayo, Gabriela Pinilla, María Sol Barón.

Joe Broderick has lived in Latin America most of his life. In Colombia he has worked as a freelance writer and illustrator, published dozens of educational pamphlets and comic strips for a variety of non-governmental organizations. His work as a political cartoonist has a special form that he explored when founding the magazine Alternativa. Photography, photomontage, caricature, interventions, and even the making of posters in each issue energized the written content, and made critical reading about the national reality more attractive.
Although much of his production focuses on the social and economic problems of Colombia, he also made a series of cartoons for Zona seminar, a platform for journalistic freedom of expression, different from those that existed in the 1960s. With these cartoons he developed an interest in the problems that arose at a time, such as increase in the world population, decrease in plant and animal species, the destruction of habitats and pollution. In his work, the caricature, due to its use as counter-information and thanks to its fleeting and modern character, manages to intervene in the historical story and the present.

* Excerpts from the book “From armed life to the milky way. Monkeys and Joe Broderick Cartoons ”by Camilo Ordóñez Robayo, Gabriela Pinilla, María Sol Barón.