María Evelia Marmolejo

María Evelia Marmolejo (Pradera, Colombia 1958) una de las artistas más radicales del performance en la década de 1980 en Latinoamérica.

El trabajo performático político y feminista de Maria Evelia Marmolejo comenzó a finales de 1970 en Cali, Colombia. En su trabajo, el cuerpo de la mujer juega un papel muy importante al abordar las cuestiones socio-políticas, pertinentes para América Latina y el mundo en general.

El trabajo de Marmolejo se ha mostrado tanto dentro como fuera de la institución artística, a menudo tienen lugar en lugares aislados lejos de la vista del público, otros en lugares públicos con o sin el consentimiento de autoridades y también en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte moderno de Cartagena y el  Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil.

Realizó conferencias de historia del arte contemporáneo en América Latina,  en la Universidad Central de Quito y en el Museo contemporáneo y la Pinacoteca de Guayaquil, Ecuador; La Historia del Arte performático pre-colombino hasta la actualidad, el Instituto Estatal de Bellas Artes de Cali, Colombia; Envenenamiento Pachamama, el Plan Colombia, el York College, Nueva York; Detrás de garantías internacionales sobre cultivos ilícitos, York College, Nueva York.

Su trabajo ha sido publicado a través de proyectos de investigación como Re.Act.Feminism, la realización de un archivo con sede en Berlín, y artículos en publicaciones internacionales como Art Nexus y Arte y Crítica. El trabajo de Marmolejo estará abierto al público en el contexto de la exposición histórica “El cuerpo político: Mujeres Radicales en el arte latinoamericano: 1960-1985”, curado por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta.

María Evelia Marmolejo es una artista colombiana con sede en Nueva York y tiene una Maestría en Humanidades por la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Maria Evelia Marmolejo (Pradera, Colombia 1958) one of the most radical performance artists to emerge in the 1980s in Latin America.

The political and feminist performatic work by Maria Evelia Marmolejo started in the late 1970s in Cali, Colombia. In her work, the woman’s body plays a powerful role addressing socio-political issues, pertinent to Latin America and the world at large.

Marmolejo’s work has been shown both inside and outside the art institution, often taking place in secluded locations away from the public view, others in public places with or without the authorities consent, and also in institutions such as Museum of Modern Art of Bogota, Museum of Modern Art Cartagena, Contemporary Art Museum Guayaquil.

Conferences include History of Contemporary Art in Latin America, Universidad Central of Quito and in the Contemporary Museum and Pinacoteca of Guayaquil, Ecuador; The History of Pre-Colombian Performance Art to present day, State Institute of Fine Arts of Cali, Colombia; Poisoning Pachamama, Plan Colombia, York College, New York; International Interests Behind Illicit Crops, York College, New York.

Her work has been published through research projects such as Re.Act.Feminism, a performing archive based in Berlin, and articles in international publication such us Art Nexus and Arte y Critica. Marmolejo’s work will be on view in the context of the historical exhibition “The Political Body: Radical Women in Latin American Art: 1960-1985”, which is curated by Cecilia Fajardo-Hill and Andrea Giunta.

Maria Evelia Marmolejo is a New York based Colombian artist and holds a Master of Arts in Humanities from The City University of New York.