Otto Berchem
Otto Berchem (EE.UU.,1967)
El trabajo de Otto Berchem explora los códigos sociales y visuales, centrando su interés en las relaciones del lenguaje, la arquitectura, la historia y la poesía.
El interés de Berchem en los códigos se remonta al Men’s Room Etiquette de 1994, una intervención pública que hace referencia a los códigos de comportamiento entre hombres en los baños públicos. Para The Dating Market, un proyecto concebido en 2000, Berchem creó una serie de cestas de compras con un motivos florales con las cuales los clientes de los supermercados podían optar por etiquetarse como “disponibles” y buscar una fecha de cita. En Temporary Person Passing Through, una obra que hizo parte de la Bienal de Estambul de 2005, Berchem investigó la relación de los niños de la calle de Estambul y sus movimientos dentro de la ciudad y utilizando el lenguaje visual de Hobo Signs, un sistema de símbolos empleados por trabajadores itinerantes en los Estados Unidos desde el siglo XIX a mediados del siglo XX, creo junto a los niños un nuevo lenguaje de códigos.
En su obra más reciente el artista continúa la exploración de signos, relaciones humanas y códigos, para crear un alfabeto cromático. El código cromático de Berchem está inspirado en los escritos de Jorge Adoum y Vladimir Nabokov, los diseños de Peter Saville para los tres primeros álbumes de New Order y por la condición de sinestesia. A través del uso de este alfabeto, Berchem ha propuesto una serie de piezas retomando imágenes icónicas y creando sus propios documentos mediante la eliminación estratégica de significado y eslóganes preexistentes, reemplezándolos con su interpretación de la realidad
Berchem’s interest in codes goes back to 1994’s Men’s Room Etiquette, a public intervention touching upon the unwritten codes of how men behave with other men in public toilets. With The Dating Market, a project conceived in 2000, Berchem created a series of shopping baskets for patrons of supermarkets to themselves “available” and looking for a date. In Temporary Person Passing Through, a work for the 2005 the Istanbul Biennial, Berchem investigated the relationship of Istanbul’s street children and their movement within the city, using the visual language of Hobo Signs, a system of symbols employed by itinerant workers in the USA from the 19th to the mid 20th century.
With his recent work the artist continues his exploration of signs, human relationships and codes, to create a chromatic alphabet. Berchem’s chromatic code is inspired by the writings of Jorge Adoum and Vladimir Nabokov,Peter Saville’s designs for the first three New Order albums, and the condition of Synaesthesia. Through this alphabet, Berchem has proposed a series of work reviewing iconic images, creating his own documents by strategically deleting pre-existing meanings and slogans, and replacing them with his own