La cuarta dimensión
En esta ocasión Instituto de Visión presenta una exposición colectiva en la que diferentes artistas abordan el tema de la temporalidad desde muy diversas perspectivas.
El hombre ha entendido el tiempo desde su propia experiencia y cada época ha aportado una manera especial de asumir el enigma del conteo y paso de la existencia. Se han creado objetos para medirlo, se ha teorizado sobre su naturaleza, se ha tratado de traspasar sus barreras entrando en campos metafísicos, o simplemente se ha observado sus consecuencias sobre el propio cuerpo, la naturaleza y el espacio.
La contemporaneidad se ha obsesionado con la precisión y se ha encargado de reducir el tiempo hasta las mínimas instancias de la eficiencia, con el fin de sacar el mayor provecho de él. En este proceso, el tiempo se ha reducido y se ha convertido en un bien material, “el tiempo vale oro” se dice popularmente, y por esta vía los contratos laborales se rigen por las horas trabajadas y hasta los minutos para hablar por celular se venden.
Pero dónde han quedado los momentos imprecisos? Será que el tiempo si es una línea como pretende la historia ,o más bien se puede componer de dimensiones y espacios adicionales. Hay vida después del tiempo?
Con esta muestra, esperamos dejar una inquietud y sombrear algunas de las maneras cómo el arte ha intentado, desde la esfera de lo poético, reflexionar sobre esa dimensión que pretendemos controlar, pero que en algunos casos nos somete y domina.
LAURA TRUJILLO // Ahora, 2012-2015
Colección de cronómetros digitales (el numero de objetos varía de acuerdo a la duración de la exhibición) todos los cronómetros se encuentran en 0 al comenzar la exhibición. Cada día al abrir la exhibición un cronometro comienza a funcionar contabilizando el tiempo, al terminar el día el cronometro se detiene. De esta manera se contabiliza o colecciona el tiempo de percepción: la medida en tiempo de las miradas.
DANIEL SANTIAGO SALGUERO // Diarios de Clips, 2008-2012
Desde hace varios años Daniel Santiago recoge clips que se encuentra en la calle. El primero que encontró apareció justo antes de abrir un libro de José Leonilson, artista brasilero, dónde había una foto de un diario suyo con clips. Desde ese día Daniel los ha seguido recogiendo y he entablado con ellos una especie de diálogo lúdico a través del cual reflexiona y crea conexiones.
Con el tiempo estos cuadernos pasan a tener un volumen considerable, se vuelven un objeto escultórico contenedor de tiempos y derivas.
MARÍA ISABEL RUEDA // “Experiments in long distance influence” , 2012 y “Visión Remota” , 2012
En este díptico, las olas del mar pegando contra el muelle de Puerto Colombia y el continuo fluir del agua visto desde el interior de las cataratas del Niagara se convierten en maneras de medir del tiempo, y de observar su circularidad en un eterno retorno o continuo fluir.
La confrontación de los dos tipos de marcos arquitectónicos, humano y natural, crean analogías con la técnica fotografía y la cinematografía, dos técnicas que abordan el tiempo de forma antagónica y complementaria, congelándolo y grabándolo.
PAULA NIÑO // En el Reencuentro no hay espacio ni tiempo fuera del límite del propio universo pero este transcurrió, así es y así se llama, 2012
En el momento de morir la persona agonizante revive su vida y se encuentra con sus familiares ya fallecidos para que la acompañen durante el último suspiro. Cada una de estas almohadas se comporta de forma individual como un personaje, a veces es más fuerte que su entorno. Las almohadas pertenecieron a personas que murieron en Berlin. Al no tener familiar sus objetos personales fueron recogidos por una empresa.
VÍCTOR ROBLEDO // Espejismos, 2012.
En esta serie de imágenes abstractas, Víctor Robledo observa la incidencia de la luz y la sombra en el espacio. Retrata la forma en que la luz afecta a la efímera percepción del tiempo. Proceso intimo de observación, entre la realidad y el sueno, intento de capturar la belleza de lo natural y de acercarse a su esencia.
LAKE VEREA // Cuartos Obscuros, Barragán en Penumbra, 2011-2013
Cuartos Obscuros, Barragán en Penumbra es el resultado del proyecto de dos años durante el cual Lake Verea exploró y retrató la casa que el arquitecto diseñó y construyó durante mas de 40 años para sí mismo. La investigación se hizo bajo noches de luna llena con la idea de capturar la intimidad, soledad y silencio experimentados por el arquitecto.
MAGNUS MONFELDT // The Impossibility of Sustaining A Momentum, 2002-2004
“The Impossibility of Sustaining a Momentum” se apropia grafitis encontrados en Amstersam del artista Again. La obra examina los mecanismos de repetición como estrategia detrás de la codificación de las calles de nuestras ciudades. A otro nivel, la reaparición del sujeto es como una memoria cambiante con el tiempo que asume formas y significados diferentes.
RAFAEL DÍAZ // Todo el tiempo, 2010-Ongoing Project.
Colección de dibujos: Calendario, Del Desespero, Recorridos, Orden y Acumulación
Recorridos, 845 dibujos realizados en el transporte público en los diferentes desplazamientos que el artista realiza diariamente.
Del desespero, serie de dibujos que el artista realiza desde el 2011 repitiendo diariamente la acción de arrancar un cabello de raíz y pegarlo a una hoja de papel.
Calendario, serie de 12 dibujos, cada dibujo representa un mes. Rafael marca el paso de los días con una pequeña marca (círculo).
En Orden y Acumulación, Rafael Díaz utiliza billetes colombianos como soporte para dibujar; En cada billete realiza la acción de dibujar y contar pequeños círculos que se van acumulando formando una mancha sobre cada billete. La cantidad de círculos corresponde a la denominación del billete.
FRANÇOIS BUCHER // Totems de acceso fractal, 2012
ÁLVARO BARRIOS // El Artista como Medium, 1974/ versión 2013
A través de sus practicas espiritistas, Alvaro Barrios se acerca al proceso creativo conectándose con un espacio fuera del tiempo y del espacio racional.
ÁLVARO BARRIOS // Dos Vasos con Agua Magnetizada, 1974/ versión 2015
Mediante un trance medioanímico -comunicación espiritual a través de la mente- el artista recibe una fuente de energía magnética espiritual que carga su ser. Esta energía psicomagnética puede ser transmitida a cualquier objeto mediante un ejercicio psico-físico.
EULALIA DE VALDENEBRO // Gnomon, 2012.
El objetivo de este proyecto es proponer una mirada crítica frente a las relaciones que establecemos entre los ritmos de la naturaleza y el tiempo del trabajo. La artista pinta con tinta sobre una piedra la sombra de una asterácea a modo de gnomon (elemento vertical de un reloj de sol). el registro revela un tiempo heterogéneo irregular, afectado por las nubes, el viento, las sombras de otros árboles, la vida de la flor que se marchita en el proceso, los insectos que atraviesan, la huella de un fósil marino, la acción efímera de la marca de tinta sobre la roca. Todo opuesto al tiempo homogéneo mecanizado de la vida contemporánea.