Desde la hoguera, plantea cuatro miradas relacionadas con ritos, magia y mística. A partir de la edad media hasta la actualidad ha existido la figura del aquelarre, ceremonia espiritual condenada por la sociedad junto a toda una diversidad de rituales, que por estar fuera de márgenes cristianos y por pertenecer al orden de lo femenino, han sido entendidos y asumidos como demoníacos.La exposición reflexiona sobre el más allá y las connotaciones que implica una espiritualidad aparentemente pagana, ajena a los límites de lo malvado. Presentamos entonces, proyectos basados en rituales íntimos y personales como en el caso de Ana María Devis, quien se entrega de manera mística y contemplativa a la actividad pictórica de intervenir caparazones de tortuga.
Por otro lado, esta muestra plantea especulaciones sobre plantas sagradas desde la práctica de Reyes Santiago Rojas y el Colectivo Mazenett – Quiroga quienes han realizado obras sobre hierbas, semillas y alimentos de las culturas originarias de nuestros territorios. Catalina Jaramillo Quijano, conmemora la cacería de brujas y a la inquisición, con obras inspiradas en libros de magia, (históricamente vistos como negra y supersticiosa) en los que a través de dibujos intervenidos con fuego exalta valiosos archivos históricos que fueron llevados a la hoguera.
Sin ánimo de definir cuestiones éticas o morales sobre el bien y el mal, la muestra busca explorar y admitir la diversidad de rituales que hoy en día alimentan la cotidianidad. En un mundo en caos, ¿cómo no acudir a la meditación, las plantas, semillas, fuego y estrellas para hacerlo más llevadero?
MW