Alberto Baraya

Alberto Baraya (Bogotá, 1968), es egresado de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su práctica profesional en 1992, explorando medios entre los que se destacan la fotografía, video y la instalación.

Su trabajo se enfoca en investigar y cuestionar nociones tales como conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman, el viaje, los museos y el exotismo, para generar discursos de reivindicación cultural.

Su más extenso proyecto, el Herbario de plantas artificiales, es una propuesta que cuestiona el paradigma científico, las sociedades poscoloniales, y a la vez, que reflexiona sobre los actos estéticos cotidianos.

Alberto Baraya ha sido invitado a exponer su trabajo internacionalmente en la Bienal de Berlín (2014); la Bienal Internacional de Arte de Cuenca (2011), la Bienal de Venecia (2009), la Bienal de Sao Paulo (2006); los Tokyoramas del Palais de Tokio en Paris (2001). Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo del Bronx en Nueva York (2014), Itau Cultural en Sao Paulo (2014), Fundación Colección Jumex en México DF (2013) y Gasworks, Londres (2009), entre otras.
Regularmente ha sido invitado a los principales espacios expositivos y eventos artísticos del país, como el 43 Salón Nacional de artistas Saber desconocer (2013), el premio Luis Caballero en el 2015 y 2006; individualmente ha expuesto en Lugar a Dudas en Cali (2012), Museo de arte la Tertulia de Cali (2004). Colectivamente ha presentado su trabajo en Contraexpediciones en el Museo de Antioquia (2014), el festival de performance de Cali (2012).

Through his work, Alberto Baraya (Bogotá, 1968) investigates notions related to scientific knowledge and to the instruments that legitimise it; he questions the figure of the “viajero”, the role of museums and ideas about exotism to generate discourses of cultural vindication.

His broader Project, Herbario de Plantas Artificiales (Herbarium of Artifical Plants) deconstructs scientific paradigm, post-colonial societies, and at the same time reflects about daily esthetical acts. Alberto Baraya is a graduate from the Universidad Nacional de Colombia, with a Master Degree in Esthetic and Theory of Art from the Universidad Autónoma de Madrid and specialist in Multimedia from the Universidad Complutense de Madrid. He initiated is professional practice in 1992, exploring photography, video and installation.

Alberto Baraya’s work has been exhibited internationally in the Berlin Biennial (2014), in Cuenca International Biennial (2011), in the Venice Biennial (2009), in Sao Paulo Biennial (2006), in the Tokyoramas of Palais de Tokio in Paris (2001). And he participated in group exhibition in the Bronx Museum in New York (2014), in Itau Cultural in Sao Paulo (2014), Fundación Colección Jumex in México DF (2013) and Gasworks, London (2009), among others.

In Colombia, the participated in the 43rd Salon Nacional de artistas Saber desconocer (2013), and in the Luis Caballero Award in 2015 and 2006; he had solo exhibitions in Lugar a Dudas in Cali (2012) and Museo de arte la Tertulia de Cali (2004). His work as been part of group exhibitions in the Museo de Antioquia (2014), and in Cali’s performance festival (2012).