Alicia Barney

Desde los años setenta, al ser estudiante del Instituto Pratt en Brooklyn, Barney mostró un interés por obras transcendentales casi metafísicas. Sus creaciones cuestionan y reflexionan las diferentes situaciones de su entorno, yendo desde lo personal a lo universal, como lo es la destrucción de la naturaleza y el medio ambiente, la superpoblación y el hambre. Mostrando un carácter artístico muy singular, Barney ha hecho su trabajo a través de rituales y procesos creativos que crecen a partir de un principio espiritual e intuitivo mostrando las conexiones místicas con el arte, siempre con un punto de vista crítico, cínico y atrevido. Aunque ella prefiere no hablar de las creencias religiosas, su trabajo tiene una influencia chamánica. Sus trabajos a lo largo de su carrera muestran una potencia casi inmaterial que ha permitido que avance y continúe creando en el árido camino del arte conceptual de Colombia, el cual está comenzando a ser reconocido.

Después de terminar sus estudios en el exterior, y volver a su ciudad natal Cali, la escena del arte local y los espacios artísticos eran escasos para prácticas críticas conceptuales. Gracias al apoyo de curadores importantes realizó algunas presentaciones institucionales, pero su trabajo no adquiría el reconocimiento adecuado como una artista pionera en el arte ecológico/land art, y en los estudios femeninos de la historia del arte colombiano, que aún en este momento está pendiente por ser escrita.

La experiencia de Barney con herramientas artísticas como objetos encontrados, sus experiencias más íntimas en la exploración del arte así como la inclusión de la ciencia y la filosofía en su obra, hacen de Barney una de las artistas más singulares de los años setenta y ochenta; décadas manejadas en su mayoría por hombres en Colombia.

Since the seventies, being a Pratt Institute Student in Brooklyn, Barney showed an interest for transcendent almost metaphysical works. Her creations questioned or reflected upon different situations of her surroundings, going to the personal to the universal, such as destruction of nature and the environment, overpopulation, hunger; but more over they showed a very singular artistic character. She has done her work through rituals and creative processes that grow from a spiritual and intuitive principle that shows mystical connections with art, but always with a critical, cynical and daring point of view.
Although she prefers not talking about religious beliefs, her work has a shamanic strength. Her work shows and career show an almost immaterial potency that has permitted her to walk and continue creating in Colombia's arid path of conceptual art, which is starting to be studied. After finishing her studies abroad, and coming back to her hometown Cali, the local art scene and spaces were scarce for conceptual, critical practices, and although thanks to the support of some important curators she did some institutional shows, her work has not been given its proper recognition as the pioneer artist in ecological/land art, and feminine studies in the art history of Colombia, which is still waiting to be written.

Barney's experience with artistic tools such as the found object, using her most intimate experiences for the exploration of art, as well as including science and philosophy in her work really make her one of the most unique presences in the seventies and eighties decades in Colombia which on the other hand was mostly dominated by men.
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